Hola.

Bienvenidos a Darzuka.

Somos Jeff, Beti, Adrián, y Kevin.

CÓMO DOMINAR EL ARTE DE «TOCAR FONDO»

William James, considerado el padre de la psicología moderna, aconseja seguir los siguientes pasos para cambiar tu vida:

  • Comienza inmediatamente
  • Hazlo de forma ostentosa
  • Sin excepciones

La historia de William James es interesante.

Este es un fragmento del libro El poder de los hábitos de Charles Duhigg:

[…] James procedía de una familia pudiente. Su padre era teólogo rico y eminente. Su hermano. Henry, era un escritor brillante y famoso […] Por otro lado, William, a sus 30 años, era el único de la familia que no había conseguido nada. Había sido un niño enfermo. Primero quiso ser pintor, pero se matriculó en la Facultad de Medicina, luego dejó los estudios para ir a una expedición por el río Amazonas. Pero luego tampoco fue. Se castigaba a sí mismo en su diario por no ser bueno en nada […] «Hoy, casi he tocado fondo, y percibo claramente que he de enfrentarme a la opción con los ojos abiertos —escribió James en su diario, a los 28 años—. ¿Debe sinceramente lanzar por la borda el tema de la moral, por no ser adecuado para mis aptitudes innatas?» En otras palabras, ¿es el suicidio la mejor opción?
[…] Antes de cometer una imprudencia, […] James decidió hacer un experimento de un año. Pasaría doce meses creyendo que él tenía el control sobre sí mismo, que tenía libre albedrío para cambiar […].
Desde de ese año su vida no volvió a ser la misma […] Escribió en su diario como si su control sobre sí mismo y sus decisiones fueran incuestionables. Se casó. Se puso a dar clases en Harvard. Fundó un grupo de debate llamado «El Club de la Metafísica» […] El poder del hábito se basa en creer que nuestros hábitos son lo que elegimos que sean […].

En otras palabras, el poder para cambiar nuestras vidas está en nuestras manos. No somos una hoja que se mueve por el viento de las circunstancias.

Lo que me pareció más interesante de esta historia es que demuestra, a parte del poder de creer que somos nosotros los que estamos en control de nuestra vida, que parece ser necesario «tocar fondo» para encontrar la motivación necesaria de empujarnos a nosotros mismos a examinar nuestra vida con unos ojos que no filtren la realidad. El mantra de: Es sólo cuando lo perdemos todo cuando podemos ser realmente libres se repite en esta historia.

Si te preguntas por qué tu vida no ha cambiado todavía, quizás sea porque aún no has encontrado un motivo verdadero, ¿podrías aceptar eso? Cuando una persona toca fondo, como es el caso de William James o Charles Darwin, entonces es cuando podemos encontrarnos a nosotros mismos y a la vez encontrar ese deseo motivador que nos impulsará a conseguir objetivos en lugar de tener que empujarnos y forzarnos a nosotros mismos constantemente, agotando, así, nuestra fuerza de voluntad.

«Es sólo cuando lo perdemos todo cuando podemos ser realmente libres»

Porque un hombre verdaderamente libre no se deja consumir por el temor. Se vuelve consciente de su temor y actúa en consecuencia. Cuando eres realmente libre puedes tomar acción sin preocuparte por mucho ya que en la verdadera libertad no hay nada que perder. La verdadera libertad se acompaña por la valentía, y ésta se basa en la vulnerabilidad. Aceptar el ser vulnerable y no resistirse a una pérdida ilusoria. Y digo ilusoria, sí. ¿Por qué?, me preguntas. Bueno, ¿hace falta que te haga recordar que vienes a este mundo desnudo y te vas desnudo?

¿Entonces?

Es sólo cuando lo perdemos todo cuando podemos ser realmente libres; esa es la raíz, asimilar esa frase, digerirla espiritualmente; y como consecuencia:

  • Comienza inmediatamente
  • Hazlo de forma ostentosa
  • Sin excepciones
Es sólo cuando lo perdemos todo cuando podemos ser realmente libres
— Tyler Durden

DISFUNCIONAL

CÓMO DOMINAR EL ARTE DE AMAR (DE VERDAD)